Etiquetas

1º BACH. (36) 1º ESO (43) 1º FPB (7) 2º BACH. (29) 2º ESO (36) 2º FPB (3) 3º ESO (28) 4º ESO (33) Actividades (118) Arte (10) Atención a la diversidad (8) Bibliotecas (26) Biología y Geología (34) Booktrailer (6) Booktubers (6) Cambios sociales y de género (12) Celebraciones (86) Centro (68) Certámenes (3) Cine (6) Citas (9) Ciudadanía (20) Coeducación (34) Comic (2) Competencias informáticas e informacionales (24) Comunicación y sociedad (9) Concursos (4) Convivencia (17) Coordinación FC (1) Cuadernos de viaje (3) Cuentos (16) Curiosidades (13) Documentales (6) Economía (5) Educación Física (1) Efemérides (26) Enlaces (23) Entornos informacionales específicos (12) EPVA (14) Ética (9) Filosofía (11) Física y Química (6) FOL (3) Formación (9) Formación de usuarios (4) Formación Profesional (12) Fotografía (1) Francés (2) Geografía e Historia (39) GGII (5) Griego (1) Humor (9) Imágenes (17) Inglés (30) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (2) Innovación (53) Latín (3) lecturas comentadas por el alumnado (10) Lengua y literatura (41) Lenguas Clásicas (2) Libros en pdf (14) Literatura universal (1) Manifiestos (14) Matemáticas (25) Microrrelatos (10) Música (26) Noticias (41) Novedades (3) Nuestra biblioteca (34) Orientación (9) Para regalar (10) Para ver (43) Periódico (2) PMAR (1) Poesía (19) Psicología (1) Qué leer (42) Radio Escolar (2) Recomendaciones (16) Recursos (29) Reseñas (2) Retos (1) Revista (2) Sociedad (49) Teatro (2) Tic (8) Valores Éticos (14)

_Matemáticas_ Cálculo Mental

INFORME SOBRE ACTIVIDAD

(Formación en Centros – CURSO 2019/2020)

 

PROFESOR/A: Esther Atienza Benítez

FECHA: Todo el curso

ASIGNATURA: Matemáticas

CURSO: 2º ESO A

ACTIVIDAD: Cálculo mental

DESCRIPCIÓN

CUÁNDO

Todos los viernes del primer y segundo trimestre

 

CÓMO

A cada alumno se le entrega dos fichas, una con operaciones y otra con la misma estructura que la anterior, pero con huecos en blanco.

Se les pone el cronómetro en la pizarra digital y se le establece un tiempo de 2, 3 o 4 minutos en función de la dificultad de las operaciones y la práctica que tienen en esta rutina.

La profesora elige una fila y en ese tiempo tienen que hacer la mayor cantidad de operaciones que les dé tiempo en ese momento.

Cuando acaba el tiempo, cada alumno pasa su hoja de ejercicios al de detrás (y el último al primero) y se corrigen rápidamente.

Después se recogen todos los documentos entregados la profesora califica en función del progreso de cada alumno/a

RECURSOS: Hoja de operaciones y hoja de resultados

VALORACIÓN

DIFICULTADES: Hay algunos alumnos/as que se equivocan y empiezan por filas que no se han señalado. Hay otros que faltan sistemáticamente los viernes, por lo que tienes pocas calificaciones y evidencias de su destreza en cálculo mental.

LOGROS:

-        Mejora en las destrezas de cálculo mental

-        Mejora del clima de la clase (es una actividad que les gusta, por lo que puede usarse como un premio al finalizar un clase o como incentivo antes de empezarla; incluso, en temas arduos, he hecho una pausa a mitad de la sesión para hacer esta actividad, logrando una mayor atención después)

-        Todas las ventajas asociadas a la reiteración de estrategias de cálculo mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario