(Formación en Centros – CURSO 2019/2020)
PROFESOR/A: Esther Atienza Benítez |
FECHA: Todo el curso |
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ASIGNATURA: Matemáticas |
CURSO: 2º ESO A, 4º ESO A, 4º ESO B |
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ACTIVIDAD: Autoevaluación y coevaluación del
cuaderno mediante semáforo |
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DESCRIPCIÓN |
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CUÁNDO Al final de cada unidad didáctica |
CÓMO Después de terminar completamente la unidad
didáctica, a cada alumno se le da una plantilla de trabajo dónde aparecen 7
columnas. En la primera columna está detallado cada una
de las actividades, contenidos y procedimientos que se han trabajado en la
unidad didáctica y que deben aparecer en su cuaderno de clase. Las tres siguientes columnas son de
autoevaluación. El alumno señala con cruces si tiene, lo tiene a medias, o no
lo tiene (Bien, regular y mal) cada uno de los ítems marcados en la primera
columna. Las tres últimas columnas son idénticas a las
tres anteriores, sólo que está destinada a la coevaluación, e intercambiando
los cuadernos con el compañero/a, se realiza dicha coevaluación. Todo este proceso no puede durar más de 10
minutos de clase. |
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RECURSOS: Cuaderno de clase y plantilla de
evaluación/coevaluación |
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VALORACIÓN |
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DIFICULTADES: Al principio hay que dedicar más
tiempo del esperado porque el alumnado no está acostumbrado a trabajar de
esta manera. A partir de la tercera unidad, se hace en 10 minutos. En esta actividad siempre nos encontramos
distinto tipo de alumnado -
El que es muy honesto y te lo
señala y hace todo estupendamente -
El que no es tan honesto y se
pone a él o a sus compañeros muchos “bien” que no son ciertos -
El que no es muy buen
compañero y le pone muchos “mal” que no son ciertos en el momento de la
coevaluación Para evitar esto, yo voy eligiendo en cada
unidad 5 cuadernos que me llevo y reviso; amenazo con modificar la
calificación de quien no sea totalmente honesto en sus correcciones. Ellos no
saben nunca qué cuadernos me voy a llevar hasta el final de la clase y lo
hago rotativo, pudiendo repetir o no cuadernos de una unidad a otra. |
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LOGROS: -
Reflexión sobre su propio
trabajo de clase -
Comparativa entre “lo que
trabajo yo” y “lo que trabaja mi compañero” -
Toman ideas de distintas
maneras de organizar y presentar sus cuadernos -
Se les hace partícipes de la
evaluación y calificación de su aprendizaje -
Se corrige de manera
exhaustiva el cuaderno de cada unidad didáctica -
Todas las ventajas asociadas a la
reiteración de métodos de autoevaluación. |
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