Etiquetas

1º BACH. (36) 1º ESO (43) 1º FPB (7) 2º BACH. (29) 2º ESO (36) 2º FPB (3) 3º ESO (28) 4º ESO (33) Actividades (118) Arte (10) Atención a la diversidad (8) Bibliotecas (26) Biología y Geología (34) Booktrailer (6) Booktubers (6) Cambios sociales y de género (12) Celebraciones (86) Centro (68) Certámenes (3) Cine (6) Citas (9) Ciudadanía (20) Coeducación (34) Comic (2) Competencias informáticas e informacionales (24) Comunicación y sociedad (9) Concursos (4) Convivencia (17) Coordinación FC (1) Cuadernos de viaje (3) Cuentos (16) Curiosidades (13) Documentales (6) Economía (5) Educación Física (1) Efemérides (26) Enlaces (23) Entornos informacionales específicos (12) EPVA (14) Ética (9) Filosofía (11) Física y Química (6) FOL (3) Formación (9) Formación de usuarios (4) Formación Profesional (12) Fotografía (1) Francés (2) Geografía e Historia (39) GGII (5) Griego (1) Humor (9) Imágenes (17) Inglés (30) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (2) Innovación (53) Latín (3) lecturas comentadas por el alumnado (10) Lengua y literatura (41) Lenguas Clásicas (2) Libros en pdf (14) Literatura universal (1) Manifiestos (14) Matemáticas (25) Microrrelatos (10) Música (26) Noticias (41) Novedades (3) Nuestra biblioteca (34) Orientación (9) Para regalar (10) Para ver (43) Periódico (2) PMAR (1) Poesía (19) Psicología (1) Qué leer (42) Radio Escolar (2) Recomendaciones (16) Recursos (29) Reseñas (2) Retos (1) Revista (2) Sociedad (49) Teatro (2) Tic (8) Valores Éticos (14)

_Matemáticas_ Autoevaluación y coevaluación mediante semáforo

INFORME SOBRE ACTIVIDAD

(Formación en Centros – CURSO 2019/2020)

 

PROFESOR/A: Esther Atienza Benítez

FECHA: Todo el curso

ASIGNATURA: Matemáticas

CURSO: 2º ESO A, 4º ESO A, 4º ESO B

ACTIVIDAD: Autoevaluación y coevaluación del cuaderno mediante semáforo

DESCRIPCIÓN

CUÁNDO

Al final de cada unidad didáctica

 

CÓMO

Después de terminar completamente la unidad didáctica, a cada alumno se le da una plantilla de trabajo dónde aparecen 7 columnas.

En la primera columna está detallado cada una de las actividades, contenidos y procedimientos que se han trabajado en la unidad didáctica y que deben aparecer en su cuaderno de clase.

Las tres siguientes columnas son de autoevaluación. El alumno señala con cruces si tiene, lo tiene a medias, o no lo tiene (Bien, regular y mal) cada uno de los ítems marcados en la primera columna.

Las tres últimas columnas son idénticas a las tres anteriores, sólo que está destinada a la coevaluación, e intercambiando los cuadernos con el compañero/a, se realiza dicha coevaluación.

Todo este proceso no puede durar más de 10 minutos de clase.

RECURSOS: Cuaderno de clase y plantilla de evaluación/coevaluación

VALORACIÓN

DIFICULTADES: Al principio hay que dedicar más tiempo del esperado porque el alumnado no está acostumbrado a trabajar de esta manera. A partir de la tercera unidad, se hace en 10 minutos.

En esta actividad siempre nos encontramos distinto tipo de alumnado

-        El que es muy honesto y te lo señala y hace todo estupendamente

-        El que no es tan honesto y se pone a él o a sus compañeros muchos “bien” que no son ciertos

-        El que no es muy buen compañero y le pone muchos “mal” que no son ciertos en el momento de la coevaluación

Para evitar esto, yo voy eligiendo en cada unidad 5 cuadernos que me llevo y reviso; amenazo con modificar la calificación de quien no sea totalmente honesto en sus correcciones. Ellos no saben nunca qué cuadernos me voy a llevar hasta el final de la clase y lo hago rotativo, pudiendo repetir o no cuadernos de una unidad a otra.

LOGROS:

-        Reflexión sobre su propio trabajo de clase

-        Comparativa entre “lo que trabajo yo” y “lo que trabaja mi compañero”

-        Toman ideas de distintas maneras de organizar y presentar sus cuadernos

-        Se les hace partícipes de la evaluación y calificación de su aprendizaje

-        Se corrige de manera exhaustiva el cuaderno de cada unidad didáctica

-         Todas las ventajas asociadas a la reiteración de métodos de autoevaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario