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_Biología y Geología_ Distintas actividades


INFORME SOBRE ACTIVIDAD
(Formación en Centros – CURSO 2019/2020)

PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez                                                    FECHA: 10/10/19
ASIGNATURA: Biología y Geología                                                    CURSO: 3ESO-C
ACTIVIDAD: Dado Enrolado
DESCRIPCIÓN. Dinámica de aprendizaje cooperativo. Permite relacionar conceptos con definiciones, se le facilita al alumnado una plantilla de seis conceptos numerados cada uno con su definición. En grupos de cinco y con un dado, van rotando y en función del número que salga deben leer esa definición. En una segunda fase deben repetir de memoria o con sus palabras la definición sin utilizar la plantilla.
CUÁNDO. A final de una unidad o de un conjunto de contenidos de tipo memorístico.
CÓMO. Toda la clase organizada en grupos de cinco.
RECURSOS. Plantilla, presentación y dados.
VALORACIÓN
DIFICULTADES: El conjunto de la clase sube bastante el tono y puede que en los grupos no se lo tomen del todo en serio. Ajustar el tiempo.
LOGROS: En una única sesión trabajamos dos conjuntos de contenidos, los orgánulos celulares y los tejidos del cuerpo humano. Los resultados en el examen mostraron que ayudó al estudio.


PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez                                                    FECHA: 05/12/19
ASIGNATURA: Biología y Geología                                                    CURSO: 3ESO-C
ACTIVIDAD: Memoria fotográfica
DESCRIPCIÓN. Actividad de innovación educativa. Se presenta una imagen en la pantalla con un mapa conceptual. Mediante una dinámica en grupo se propone al alumnado que la describa, comente sus dudas e intercambien opinión. A continuación se quita la imagen y se les pide que la reproduzcan de memoria en su cuaderno, tratando de recoger las relaciones del esquema lo mejor posible.
CUÁNDO. Al trabajar contenidos de tipo “sistémico”, en los que varios componentes están relacionados con un todo.
CÓMO. Tarea individual que requiere usar la pantalla digital.
RECURSOS. Presentación y materiales del alumno.

VALORACIÓN
DIFICULTADES: Diseñar el mapa conceptual de manera eficaz de modo que se presenten de forma correcta los contenidos y adaptar el mapa conceptual al nivel del alumnado.
LOGROS: Permite el intercambio de opiniones del alumnado y les motiva la opción de reproducir un mapa conceptual que combina imágenes y conceptos.


PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez                                                    FECHA: 10/10/19
ASIGNATURA: Biología y Geología                                                    CURSO: 3ESO-C
ACTIVIDAD: Tarea Puzle
DESCRIPCIÓN. Dinámica de aprendizaje cooperativo destinada a trabajar gran parte de una unidad didáctica. El alumnado se organiza en grupos de 5 personas y los contenidos se dividen en 5 partes. Cada componente del grupo es responsable de preparar una descripción/explicación de dicha parte. Para elaborar esa descripción la clase se organiza en grupo de expertos, formado por los componentes de cada grupo encargados de la misma parte de los contenidos. El grupo de expertos se encarga de consensuar descripciones y de elaborar al menos cinco preguntas con sus respuestas.  Los grupos originales se reúnen e intercambian las descripciones. Se elabora una batería de preguntas que pueden ser utilizadas para realizar una dinámica TGT o para realizar un examen.
CUÁNDO. Puede utilizarse para realizar una unidad completa. Yo la he utilizado para realizar la primera parte de una unidad que coincidía con dos temas del libro de clase.
CÓMO. Toda la clase organizada en grupos de cinco.
RECURSOS. Libro de clase y materiales del alumnado.
VALORACIÓN
DIFICULTADES: El diseño de los grupos debe estar muy trabajado, en este sentido debe de realizarse habiendo puesto ya en marcha dinámicas propias de cooperativo que permiten conocer qué agrupaciones son las más adecuadas. En algunos grupos el alumnado no se implicó suficiente, especialmente en el grupo de expertos.
LOGROS: Refuerzo del aprendizaje cooperativo. El alumnado se enfrenta de forma autónoma a los contenidos.


PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez                                                    FECHA: 19/09/19
ASIGNATURA: Biología y Geología                                                    CURSO: 1ESO-A / B
ACTIVIDAD: Folio giratorio
DESCRIPCIÓN. Dinámica de aprendizaje cooperativo en la que el alumnado organizado en grupos da respuesta de forma individual a una misma pregunta y se acompaña de una puesta en común. Se puede utilizar para varias preguntas.
CUÁNDO. Lo he usado principalmente al comienzo de una unidad, pero se puede utilizar en cualquier momento.
CÓMO. El  alumnado se organiza en grupos.
RECURSOS. Libro de clase y material del alumnado.
VALORACIÓN
DIFICULTADES: Conseguir que el alumnado responda de forma seria a las cuestiones y que participen de forma equilibrada en la puesta en común.
LOGROS: Es una actividad hacia la que el alumnado tiene mucha disposición y, la mayor parte se implica de forma seria. Me ha permitido tanto identificar ideas previas como comprobar el grado de manejo de los conceptos ya trabajados.
Este mismo recurso lo he utilizado en varias ocasiones a lo largo del curso. Para tratar ideas previas sobre la vida en el planeta Tierra, sobre las características de las plantas y para repasar las características de los mamíferos.

 
PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez                                                    FECHA: 20/09/19
ASIGNATURA: Biología y Geología                                                    CURSO: 1ESO-A / B
ACTIVIDAD: Lectura compartida.
DESCRIPCIÓN. Dinámica de aprendizaje cooperativo en la que el alumnado se reparte una lectura en parejas. En un primer momento se realiza una lectura individual para en una segunda fase explicarle al compañero el contenido de la lectura realizada.
CUÁNDO. Lo he usado en muy distintos momentos de la unidad.
CÓMO. El  alumnado trabaja en las mismas parejas en las que están distribuidos en clase.
RECURSOS. Libro de clase.
VALORACIÓN
DIFICULTADES: Buena parte del alumnado lee demasiado rápido y sin prestar atención, lo entienden como una competición. Imposibilidad para comprobar si explican de forma correcta los contenidos.
LOGROS: Se consigue que trabajen el libro de clase y que hablen sobre los contenidos de la unidad.

PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez                                                    FECHA: 07/10/19
ASIGNATURA: Biología y Geología                                                    CURSO: 1ESO-A / B
ACTIVIDAD: Compara-contrasta.
DESCRIPCIÓN. Estrategia de pensamiento dirigida a que el alumnado trabaje dos contenidos relacionados, analizando tanto sus componentes como las diferencias entre ellos.
CUÁNDO. Lo he usado en distintos momentos de la unidad.
CÓMO. El  alumnado trabaja en las mismas parejas en las que están distribuidos en clase.
RECURSOS. Libro de clase.
VALORACIÓN
DIFICULTADES: Conseguir que todo el alumnado incluya en sus descripciones los aspectos más importantes de los contenidos trabajados. Evitar que se copien.
LOGROS: Trabajamos la elaboración de tablas y facilita el análisis de conceptos complejos.
Esta actividad la he utilizado en varias ocasiones a lo largo del curso, para comparar la organización celular procariota y eucariota, para trabajar diferencias entre célula animal y vegetal y para repasar las características de invertebrados y vertebrados.

PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez                                                    FECHA: 15/11/19
ASIGNATURA: Biología y Geología                                                    CURSO: 1ESO-A / B
ACTIVIDAD: KWL.
DESCRIPCIÓN. Estrategia de pensamiento orientada a proporcionar continuidad a una misma unidad. El alumnado elabora una tabla con tres columnas para mostrar sus ideas previas sobre el tema a trabajar, para indicar sus inquietudes y, al acabar el tema, para hacer autoevaluación.
CUÁNDO. Durante la primera sesión de una unidad y en la última. Lo he utilizado solamente en dos temas este curso.
CÓMO. Actividad individual en la que se intenta crear una reflexión general para facilitar que fluyan sus ideas.
RECURSOS. Materiales del alumnado.
VALORACIÓN
DIFICULTADES: En muchos casos apenas se implican y profundizan poco en su trabajo.
LOGROS: El alumnado interioriza pronto la dinámica y, una vez realizado, apenas hay que recordarles en qué consiste.


PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez                                                    FECHA: 05/12/19
ASIGNATURA: Biología y Geología                                                    CURSO: 1ESO-A / B
ACTIVIDAD: CSI.
DESCRIPCIÓN. Estrategia de pensamiento orientada a fomentar la creatividad del alumnado y a que vinculen contenidos trabajados en clase con sus inquietudes o realidad. Se le facilita la plantilla CSI y se le propone un concepto a partir del cual tienen que crear un símbolo o logo, relacionar un color y realizar un dibujo.
CUÁNDO. Tanto para comenzar una unidad o grupo de contenidos como para evaluar el grado de manejo de los mismos.
CÓMO. Actividad individual.
RECURSOS. Plantilla CSI y materiales del alumnado.
VALORACIÓN
DIFICULTADES: Hay alumnado reacio a la dinámica de dibujar algo elaborado. Apenas dedican esfuerzo a la actividad.
LOGROS: Buena parte del alumnado se implica mucho con esta actividad tan creativa.


PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez                                                    FECHA: 14/02/20
ASIGNATURA: Biología y Geología                                                    CURSO: 1ESO-A / B
ACTIVIDAD: Lápices al centro.
DESCRIPCIÓN. Dinámica de aprendizaje cooperativo en la que el alumnado en grupos debe organizarse para responder al unísono a una pregunta. Para ello deben verbalizar sus respuestas e intercambiar sus puntos de vista hasta llegar a un acuerdo. Una vez alcanzado, todos responden en su cuaderno. La utilicé en una serie de sesiones de trabajo cooperativo que puse en marcha para trabajar varios contenidos de la unidad didáctica 5. Estuvo combinada con compara-contrasta.
CUÁNDO. Durante sesiones destinadas a profundizar en contenidos.
CÓMO. El alumnado se organiza en grupos de 5 y durante la actividad debe dejar los bolígrafos en el centro de la mesa del grupo y debatir cómo responder a la cuestión planteada.
RECURSOS. Materiales del alumnado.
VALORACIÓN
DIFICULTADES: En muchos casos apenas se implican y profundizan poco en su trabajo.
LOGROS: El alumnado interioriza pronto la dinámica y, una vez realizado, apenas hay que recordarles en qué consiste.


PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez                                                    FECHA: Todo el curso
ASIGNATURA: Anatomía Aplicada                                                    CURSO: 1ºBachillerato
ACTIVIDAD: Tarea Puzle + TGT
DESCRIPCIÓN. Debido al reducido número de alumnado en esta materia llevamos a cabo esta dinámica de aprendizaje cooperativo en parejas. Repartimos los contenidos de cada tema en cuatro partes equitativas y cada una de las cuatro parejas se encarga de trabajar cada parte. Tras varias sesiones de trabajo, en las que cada pareja elabora una batería de cuestiones respondidas sobre su parte, se realizan exposiciones en pareja de unos 20 minutos de duración.
La dinámica TGT se lleva a cabo en grupos de cuatro. A partir de la batería de preguntas elaborada por toda la clase (entre 28 y 36), el alumnado se organiza en grupos de 4 y, utilizando fichas numeradas, van respondiendo a las cuestiones propuestas. En función del número de aciertos acumulan décimas que sumarán a la calificación del examen del tema.
CUÁNDO. Durante toda la unidad.
CÓMO. Trabajo en parejas y en grupos.
RECURSOS. Apuntes de clase, pizarras clásica y digital, material del alumnado y tarjetas numeradas para el TGT.
VALORACIÓN
DIFICULTADES: Equilibrar los contenidos para que sean equitativos. Tanto comprobar que las parejas se organizan bien e intercambian su trabajo, como asegurarse que durante el TGT son exigentes con los compañeros.
LOGROS: El alumnado se organiza de forma autónoma. Se ejercitan las habilidad de exposición y para hablar en público.

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