INFORME SOBRE ACTIVIDAD
(Formación en Centros – CURSO
2019/2020)
PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez FECHA:
10/10/19
ASIGNATURA: Biología y Geología CURSO:
3ESO-C
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ACTIVIDAD: Dado
Enrolado
DESCRIPCIÓN. Dinámica de aprendizaje cooperativo. Permite
relacionar conceptos con definiciones, se le facilita al alumnado una
plantilla de seis conceptos numerados cada uno con su definición. En grupos
de cinco y con un dado, van rotando y en función del número que salga deben
leer esa definición. En una segunda fase deben repetir de memoria o con sus
palabras la definición sin utilizar la plantilla.
CUÁNDO. A final de una unidad o de un conjunto de
contenidos de tipo memorístico.
CÓMO. Toda la clase organizada en grupos de
cinco.
RECURSOS. Plantilla, presentación y dados.
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VALORACIÓN
DIFICULTADES: El conjunto de la clase sube bastante el
tono y puede que en los grupos no se lo tomen del todo en serio. Ajustar el
tiempo.
LOGROS: En una única sesión trabajamos dos
conjuntos de contenidos, los orgánulos celulares y los tejidos del cuerpo
humano. Los resultados en el examen mostraron que ayudó al estudio.
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PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez FECHA:
10/10/19
ASIGNATURA: Biología y Geología CURSO:
3ESO-C
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ACTIVIDAD: Tarea
Puzle
DESCRIPCIÓN. Dinámica de aprendizaje cooperativo
destinada a trabajar gran parte de una unidad didáctica. El alumnado se
organiza en grupos de 5 personas y los contenidos se dividen en 5 partes.
Cada componente del grupo es responsable de preparar una
descripción/explicación de dicha parte. Para elaborar esa descripción la
clase se organiza en grupo de expertos, formado por los componentes de cada
grupo encargados de la misma parte de los contenidos. El grupo de expertos se
encarga de consensuar descripciones y de elaborar al menos cinco preguntas
con sus respuestas. Los grupos
originales se reúnen e intercambian las descripciones. Se elabora una batería
de preguntas que pueden ser utilizadas para realizar una dinámica TGT o para
realizar un examen.
CUÁNDO. Puede utilizarse para realizar una unidad
completa. Yo la he utilizado para realizar la primera parte de una unidad que
coincidía con dos temas del libro de clase.
CÓMO. Toda la clase organizada en grupos de
cinco.
RECURSOS. Libro de clase y materiales del alumnado.
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VALORACIÓN
DIFICULTADES: El diseño de los grupos debe estar muy
trabajado, en este sentido debe de realizarse habiendo puesto ya en marcha
dinámicas propias de cooperativo que permiten conocer qué agrupaciones son
las más adecuadas. En algunos grupos el alumnado no se implicó suficiente, especialmente
en el grupo de expertos.
LOGROS: Refuerzo del aprendizaje cooperativo. El
alumnado se enfrenta de forma autónoma a los contenidos.
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PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez FECHA:
19/09/19
ASIGNATURA: Biología y Geología CURSO:
1ESO-A / B
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ACTIVIDAD: Folio
giratorio
DESCRIPCIÓN. Dinámica de aprendizaje cooperativo en la
que el alumnado organizado en grupos da respuesta de forma individual a una
misma pregunta y se acompaña de una puesta en común. Se puede utilizar para
varias preguntas.
CUÁNDO. Lo he usado principalmente al comienzo de
una unidad, pero se puede utilizar en cualquier momento.
CÓMO. El
alumnado se organiza en grupos.
RECURSOS. Libro de clase y material del alumnado.
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VALORACIÓN
DIFICULTADES: Conseguir que el alumnado responda de
forma seria a las cuestiones y que participen de forma equilibrada en la
puesta en común.
LOGROS: Es una actividad hacia la que el alumnado
tiene mucha disposición y, la mayor parte se implica de forma seria. Me ha
permitido tanto identificar ideas previas como comprobar el grado de manejo
de los conceptos ya trabajados.
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Este mismo
recurso lo he utilizado en varias ocasiones a lo largo del curso. Para tratar
ideas previas sobre la vida en el planeta Tierra, sobre las características
de las plantas y para repasar las características de los mamíferos.
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PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez FECHA: 20/09/19
ASIGNATURA: Biología y Geología CURSO:
1ESO-A / B
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ACTIVIDAD: Lectura
compartida.
DESCRIPCIÓN. Dinámica de aprendizaje cooperativo en la
que el alumnado se reparte una lectura en parejas. En un primer momento se
realiza una lectura individual para en una segunda fase explicarle al
compañero el contenido de la lectura realizada.
CUÁNDO. Lo he usado en muy distintos momentos de la
unidad.
CÓMO. El
alumnado trabaja en las mismas parejas en las que están distribuidos
en clase.
RECURSOS. Libro de clase.
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VALORACIÓN
DIFICULTADES: Buena parte del alumnado lee demasiado
rápido y sin prestar atención, lo entienden como una competición.
Imposibilidad para comprobar si explican de forma correcta los contenidos.
LOGROS: Se consigue que trabajen el libro de
clase y que hablen sobre los contenidos de la unidad.
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PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez FECHA:
07/10/19
ASIGNATURA: Biología y Geología CURSO:
1ESO-A / B
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ACTIVIDAD: Compara-contrasta.
DESCRIPCIÓN. Estrategia de pensamiento dirigida a que
el alumnado trabaje dos contenidos relacionados, analizando tanto sus
componentes como las diferencias entre ellos.
CUÁNDO. Lo he usado en distintos momentos de la
unidad.
CÓMO. El
alumnado trabaja en las mismas parejas en las que están distribuidos
en clase.
RECURSOS. Libro de clase.
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VALORACIÓN
DIFICULTADES: Conseguir que todo el alumnado incluya en
sus descripciones los aspectos más importantes de los contenidos trabajados.
Evitar que se copien.
LOGROS: Trabajamos la elaboración de tablas y
facilita el análisis de conceptos complejos.
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Esta actividad
la he utilizado en varias ocasiones a lo largo del curso, para comparar la
organización celular procariota y eucariota, para trabajar diferencias entre
célula animal y vegetal y para repasar las características de invertebrados y
vertebrados.
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PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez FECHA:
15/11/19
ASIGNATURA: Biología y Geología CURSO:
1ESO-A / B
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ACTIVIDAD: KWL.
DESCRIPCIÓN. Estrategia de pensamiento orientada a
proporcionar continuidad a una misma unidad. El alumnado elabora una tabla
con tres columnas para mostrar sus ideas previas sobre el tema a trabajar,
para indicar sus inquietudes y, al acabar el tema, para hacer autoevaluación.
CUÁNDO. Durante la primera sesión de una unidad y
en la última. Lo he utilizado solamente en dos temas este curso.
CÓMO. Actividad individual en la que se intenta
crear una reflexión general para facilitar que fluyan sus ideas.
RECURSOS. Materiales del alumnado.
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VALORACIÓN
DIFICULTADES: En muchos casos apenas se implican y
profundizan poco en su trabajo.
LOGROS: El alumnado interioriza pronto la
dinámica y, una vez realizado, apenas hay que recordarles en qué consiste.
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PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez FECHA:
05/12/19
ASIGNATURA: Biología y Geología CURSO:
1ESO-A / B
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ACTIVIDAD: CSI.
DESCRIPCIÓN. Estrategia de pensamiento orientada a fomentar
la creatividad del alumnado y a que vinculen contenidos trabajados en clase
con sus inquietudes o realidad. Se le facilita la plantilla CSI y se le
propone un concepto a partir del cual tienen que crear un símbolo o logo,
relacionar un color y realizar un dibujo.
CUÁNDO. Tanto para comenzar una unidad o grupo de
contenidos como para evaluar el grado de manejo de los mismos.
CÓMO. Actividad individual.
RECURSOS. Plantilla CSI y materiales del alumnado.
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VALORACIÓN
DIFICULTADES: Hay alumnado reacio a la dinámica de
dibujar algo elaborado. Apenas dedican esfuerzo a la actividad.
LOGROS: Buena parte del alumnado se implica mucho
con esta actividad tan creativa.
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PROFESOR/A: Miguel Ángel Pérez FECHA:
14/02/20
ASIGNATURA: Biología y Geología CURSO:
1ESO-A / B
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ACTIVIDAD: Lápices
al centro.
DESCRIPCIÓN. Dinámica de aprendizaje cooperativo en la
que el alumnado en grupos debe organizarse para responder al unísono a una
pregunta. Para ello deben verbalizar sus respuestas e intercambiar sus puntos
de vista hasta llegar a un acuerdo. Una vez alcanzado, todos responden en su
cuaderno. La utilicé en una serie de sesiones de trabajo cooperativo que puse
en marcha para trabajar varios contenidos de la unidad didáctica 5. Estuvo
combinada con compara-contrasta.
CUÁNDO. Durante sesiones destinadas a profundizar
en contenidos.
CÓMO. El alumnado se organiza en grupos de 5 y
durante la actividad debe dejar los bolígrafos en el centro de la mesa del
grupo y debatir cómo responder a la cuestión planteada.
RECURSOS. Materiales del alumnado.
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VALORACIÓN
DIFICULTADES: En muchos casos apenas se implican y
profundizan poco en su trabajo.
LOGROS: El alumnado interioriza pronto la
dinámica y, una vez realizado, apenas hay que recordarles en qué consiste.
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PROFESOR/A: Miguel Ángel
Pérez FECHA:
Todo el
curso
ASIGNATURA: Anatomía
Aplicada CURSO:
1ºBachillerato
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ACTIVIDAD: Tarea
Puzle + TGT
DESCRIPCIÓN. Debido al reducido número de alumnado en
esta materia llevamos a cabo esta dinámica de aprendizaje cooperativo en
parejas. Repartimos los contenidos de cada tema en cuatro partes equitativas
y cada una de las cuatro parejas se encarga de trabajar cada parte. Tras
varias sesiones de trabajo, en las que cada pareja elabora una batería de
cuestiones respondidas sobre su parte, se realizan exposiciones en pareja de
unos 20 minutos de duración.
La dinámica TGT
se lleva a cabo en grupos de cuatro. A partir de la batería de preguntas
elaborada por toda la clase (entre 28 y 36), el alumnado se organiza en
grupos de 4 y, utilizando fichas numeradas, van respondiendo a las cuestiones
propuestas. En función del número de aciertos acumulan décimas que sumarán a
la calificación del examen del tema.
CUÁNDO. Durante toda la unidad.
CÓMO. Trabajo en parejas y en grupos.
RECURSOS. Apuntes de clase, pizarras clásica y
digital, material del alumnado y tarjetas numeradas para el TGT.
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VALORACIÓN
DIFICULTADES: Equilibrar los contenidos para que sean
equitativos. Tanto comprobar que las parejas se organizan bien e intercambian
su trabajo, como asegurarse que durante el TGT son exigentes con los
compañeros.
LOGROS: El alumnado se organiza de forma autónoma.
Se ejercitan las habilidad de exposición y para hablar en público.
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