Etiquetas

1º BACH. (36) 1º ESO (43) 1º FPB (7) 2º BACH. (29) 2º ESO (36) 2º FPB (3) 3º ESO (28) 4º ESO (33) Actividades (118) Arte (10) Atención a la diversidad (8) Bibliotecas (26) Biología y Geología (34) Booktrailer (6) Booktubers (6) Cambios sociales y de género (12) Celebraciones (86) Centro (68) Certámenes (3) Cine (6) Citas (9) Ciudadanía (20) Coeducación (34) Comic (2) Competencias informáticas e informacionales (24) Comunicación y sociedad (9) Concursos (4) Convivencia (17) Coordinación FC (1) Cuadernos de viaje (3) Cuentos (16) Curiosidades (13) Documentales (6) Economía (5) Educación Física (1) Efemérides (26) Enlaces (23) Entornos informacionales específicos (12) EPVA (14) Ética (9) Filosofía (11) Física y Química (6) FOL (3) Formación (9) Formación de usuarios (4) Formación Profesional (12) Fotografía (1) Francés (2) Geografía e Historia (39) GGII (5) Griego (1) Humor (9) Imágenes (17) Inglés (30) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (2) Innovación (53) Latín (3) lecturas comentadas por el alumnado (10) Lengua y literatura (41) Lenguas Clásicas (2) Libros en pdf (14) Literatura universal (1) Manifiestos (14) Matemáticas (25) Microrrelatos (10) Música (26) Noticias (41) Novedades (3) Nuestra biblioteca (34) Orientación (9) Para regalar (10) Para ver (43) Periódico (2) PMAR (1) Poesía (19) Psicología (1) Qué leer (42) Radio Escolar (2) Recomendaciones (16) Recursos (29) Reseñas (2) Retos (1) Revista (2) Sociedad (49) Teatro (2) Tic (8) Valores Éticos (14)

Relatos de viajes. Alumnado de 2º ESO

     L@s alumnos de 2º de la ESO estamos estudiando en la asignatura de Historia la civilización musulmana y han hecho algunos relatos de viajes como si ellos fueran dentro de una de las rutas comerciales, en camello o por barco que surcaban este vasto territorio, desde Al-Andalus hasta la India o China. Aquí están algunos de esos relatos:




     Me llamo Karina y os voy a contar un poco sobre mis rutas del siglo XII. Yo iba de acompañante con muchas más personas, hacía la ruta de Oriente. Íbamos en caravanas de camellos en busca de oro, esclavos, madera, animales exóticos, porcelana, piedras preciosas, perfumes, sedas, especias, hierro, pieles, ámbar, cobre y muchas cosas más. No era nada fácil y por supuesto este trayecto no era corto, al igual que en cualquier momento podían arrebatarnos nuestras pertenencias. Íbamos por orden de nuestro comandante, y al regresar a casa pasaban varias semanas desde la aventura y de nuevo a la ruta. Era la primera vez que iba como aventurera, la experiencia dentro de lo que pudiera ocurrir ha sido tranquila. 

Ana R.


Mañana partimos rumbo a طرابلس Ṭarābulus (Trípoli) para realizar un intercambio comercial de sal y oro con la ciudad. Vamos a ir cinco personas, incluido el guía. La mayoría están ansiosos por salir de الجزائر, al-Yazā’ir (Argelia) y así poder traer unos cuantos dinares a sus casas, pero yo no estoy muy convencida puesto que me han obligado a ir en contra de mi voluntad.
Por fin llegó el momento de partir, hemos decidido salir de madrugada para que no nos castigue tanto el sol más tarde. Unas horas antes le habíamos dado de comer a los camellos y nos habíamos equipado con lo que creíamos que íbamos a necesitar en la ruta.
Al pasar tres horas desde nuestra partida, apenas se ve que hayamos avanzado algo, solo se distingue la arena y el desierto infinito que nos rodea. Han comenzado a verse algunos rayos de Sol lo que indica que ya es tarde pero pese al cansancio de muchos no nos podemos parar, ya que si nos coge de noche corremos el riesgo de que nos roben las mercancías que transportamos.
Se ha hecho de noche y para evitar saqueos hemos decidido que uno de nosotros se quede vigilando y luego nos vayamos turnando. Yo he hecho la segunda guardia, la noche se ha mantenido tranquila y solo se han visto pasar unas cuantas personas a lo lejos que no suponían peligro.
Finalmente casi cuatro días más tarde hemos llegado a nuestro destino, طرابلس Ṭarābulus, en el cual nos estaban esperando. Les hemos contado un poco el viaje y les hemos agradecido la comodidad y el respeto con el que nos han tratado en esta estancia, además de por los productos y regalos que nos dieron. Solo hemos pasado dos días en la ciudad en la que hemos tratado asuntos comerciales y económicos y visitado algunos lugares. Ahora nos toca volver a realizar el recorrido para regresar a casa.

María J.










DIARIO DE VIAJE

13 de enero del 400 a.C


Este viaje al sureste de Oriente nos permitirá traernos condimentos, metales, madera y demás. Desde La Meca hay unos 9.000Km, así que como tenemos que pasar por agua vamos a ir en barco. Mañana empezaremos el viaje.


14 de enero del 400 a.C


Hay a las 7:00 am empezamos el viaje y a las 9:00 am llegamos a Adén, ahora estamos preparando la comida y la ropa para todo el viaje antes montarnos en el barco, y cruzar el Océano Índico, vamos a pasar la noche aquí, en Adén.


45 de enero del 400 aC.


Acabamos de levantarnos y vamos a montarnos en el barco.....
3 horas después del duro viaje llegamos al destino y nos instalamos en un pueblo de la India, estaremos aquí unos 3 días y luego volveremos por el mismo camino.

Maria R.



    Hola soy Malak, la esposa de un importante jefe de una red de transporte de productos comerciales en camello. 
Los viajes son largos y difíciles, ya que tenemos la posibilidad de encontrarnos con una guerra o conflicto por la ciudad por la que pasamos.
Nuestro viaje sería desde Al-Ándalus, hasta el noreste de África, Alejandría, a llevar mercancía de cobre y plata a un taller de metales.
Durante el trayecto, hubo tormentas y partes duras en el camino.
Para pasar desde Al-Ándalus a África, tuvimos que coger un trasbordo en barco de vela desde el puerto de Málaga hasta Ceuta, y una vez allí, continuamos con el viaje en camello.
A la vuelta los 12 compañeros que viajábamos, tuvimos que volver a coger un largo viaje en barco desde Eustat a Marsella, y una vez allí seguimos el viaje montados en camello, hacia Córdoba (Al-Ándalus), para descargar la mercancía de tejidos que nuestros camellos cargaban.
Y hasta aquí el viaje de transporte de productos intenso pero una muy buena experiencia.

Ana Amaya Carvajal








No hay comentarios:

Publicar un comentario