Etiquetas

1º BACH. (36) 1º ESO (43) 1º FPB (7) 2º BACH. (29) 2º ESO (36) 2º FPB (3) 3º ESO (28) 4º ESO (33) Actividades (118) Arte (10) Atención a la diversidad (8) Bibliotecas (26) Biología y Geología (34) Booktrailer (6) Booktubers (6) Cambios sociales y de género (12) Celebraciones (86) Centro (68) Certámenes (3) Cine (6) Citas (9) Ciudadanía (20) Coeducación (34) Comic (2) Competencias informáticas e informacionales (24) Comunicación y sociedad (9) Concursos (4) Convivencia (17) Coordinación FC (1) Cuadernos de viaje (3) Cuentos (16) Curiosidades (13) Documentales (6) Economía (5) Educación Física (1) Efemérides (26) Enlaces (23) Entornos informacionales específicos (12) EPVA (14) Ética (9) Filosofía (11) Física y Química (6) FOL (3) Formación (9) Formación de usuarios (4) Formación Profesional (12) Fotografía (1) Francés (2) Geografía e Historia (39) GGII (5) Griego (1) Humor (9) Imágenes (17) Inglés (30) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (2) Innovación (53) Latín (3) lecturas comentadas por el alumnado (10) Lengua y literatura (41) Lenguas Clásicas (2) Libros en pdf (14) Literatura universal (1) Manifiestos (14) Matemáticas (25) Microrrelatos (10) Música (26) Noticias (41) Novedades (3) Nuestra biblioteca (34) Orientación (9) Para regalar (10) Para ver (43) Periódico (2) PMAR (1) Poesía (19) Psicología (1) Qué leer (42) Radio Escolar (2) Recomendaciones (16) Recursos (29) Reseñas (2) Retos (1) Revista (2) Sociedad (49) Teatro (2) Tic (8) Valores Éticos (14)

En la piel de los esclavos

En la asignatura de Historia de 4º de la ESO, en concreto en el curso de 4ºC, estamos trabajando con el tema del Antiguo Régimen y su crisis posterior. Una de las características del Antiguo Régimen era el llamado “Comercio triangular”, que consistía en que los comerciantes europeos vendían en la cosa occidental de África tejidos, armas, alcohol y quincalla, mercancías de escaso valor a cambio de esclavas y esclavos. Luego, transportaban a estas personas a las Antillas, donde las vendían y regresaban a Europa con metales o productos de plantación tropicales.  

Las condiciones del viaje eran durísimas al igual que la vida que les esperaba en América. Esta población son los habitantes del continente americano que hoy llamamos afroamericanos.

El alumnado de 4ºC ha trabajado el tema, han visto algún video y se han puesto en la piel de estos hombres y mujeres realizando relatos cortos en primera persona, imaginándose qué sentían estas personas. Aquí van algunos de ellos:




SALVADA POR  LA JIRAFA

Un día me fui a cazar jirafas. Maté a una tirándole una flecha en el pescuezo,  tuve que recoger la carne corriendo  porque estaba oscureciendo y tenía que volver a mi poblado. Cuando llegué estaban las chozas quemadas y mi familia desaparecida,  sólo quedaban ancianos, estaban todos menos el Chaman que negó arrodillarse a causa de su orgullo y  al amor que sentía por su aldea. Me fui con los supervivientes a la aldea de al lado que estaba intacta, el gobernador nos recibió amablemente porque nos conocía  y nos guio a unas chozas para quedarnos allí el tiempo que hiciera falta.  Al llegar la noche me llegó un olor familiar que hizo que me despertara aterrorizada  !!HUMOO !!  Estaban quemando las casas. Fui en busca del gobernador para avisarlo cuando llegué,  lo vi con la mirada perdida mirando el caos, después de unos minutos se dio cuenta que estaba observándole,  se giró para dirigirme la palabra y me asusté , tenía el rostro más negro de lo normal y  una expresión llena de dolor y ganas de vengarse.   De repente saltó un blanco  y le dio  un golpe con un palo de esos raros que escupen fuego, se cayó inconsciente y  yo sabía muy bien  que sería la próxima y antes de darme tiempo a procesar la situación me cogieron entre tres y repitieron el proceso conmigo. Cuando desperté estaba en una habitación bastante grande rodeada de caras familiares, demasiado familiares incluso ! Era mi familia! pensaba que estaba en el cielo pero no…. ¡Qué equivocada estaba! Pensaba que ya había terminado la pesadilla pero acababa de empezar y ellos lo sabían. Empezamos a navegar y me fui dando cuenta de lo que estaba pasando cada vez más y me empezó a dar igual el hecho de que volvía a estar con mi familia. Nos tiraban comida y agua cada 2 días hasta que después de un tiempo no lo hacían tan frecuentemente y la gente empezó a debilitarse y morir. Creo que hasta la mitad de las personas  de aquella habitación murieron. El aire fétido ardía cuando respiraba, intentaba dormir lo más posible para desentenderme de aquella situación. Me desperté por con una fuerte  patada en el costado,  miré  hacia arriba y vi la cara sonriente de un  marinero sarnoso.  Me indicó que me levantara y vi que había luz. La puerta estaba abierta, estaban sacando a los muertos y tirándolos al mar, nos mandaron a limpiar y  por fin ya no apestaba tanto. El capitán llegó uno de los últimos días de la travesía y dijo en su idioma que ya casi no quedaban recursos en el barco y que había que tirar a más gente por la borda. Después del discursito indicó  que entraran sus hombres y apresaron a casi la otra mitad de gente,  a los que veían más débiles de la sala, incluidos mi familia  entera y los arrojaron al mar tormentoso pero esta vez vivos. Sobreviví porque me guardé un buen  trozo de jirafa en el taparrabos y no lo compartí, y así es como sobreviví  hasta que llegué  a América.

Lucia B.




Hola, soy una esclava de esta época, me encuentro en el siglo XVIII y voy a explicar cómo es la vida siendo una esclava.

Prácticamente no estamos bien económicamente, sin embargo me paso todo el día trabajando en la producción de alimentos.

Al ser esclavos nos suelen transportar de un lugar a otro, para producir diferentes productos, por ello estamos separados de nuestras familias.

Para mí es muy duro el hecho de transportarnos y explicarnos trabajando de esta manera, pero al ser esclava, mis decisiones, opiniones o ideas no suelen ser escuchadas.

La vida aquí es muy complicada, no sé ni qué día es ni nada, transportando mercancía de un lugar a otro,  ver cómo mueren muchos de mis compañeros, a mí me separaron de mi familia y no sé ni dónde están, ni cómo están.

 

Trini

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario