Etiquetas

1º BACH. (36) 1º ESO (43) 1º FPB (7) 2º BACH. (29) 2º ESO (36) 2º FPB (3) 3º ESO (28) 4º ESO (33) Actividades (118) Arte (10) Atención a la diversidad (8) Bibliotecas (26) Biología y Geología (34) Booktrailer (6) Booktubers (6) Cambios sociales y de género (12) Celebraciones (86) Centro (68) Certámenes (3) Cine (6) Citas (9) Ciudadanía (20) Coeducación (34) Comic (2) Competencias informáticas e informacionales (24) Comunicación y sociedad (9) Concursos (4) Convivencia (17) Coordinación FC (1) Cuadernos de viaje (3) Cuentos (16) Curiosidades (13) Documentales (6) Economía (5) Educación Física (1) Efemérides (26) Enlaces (23) Entornos informacionales específicos (12) EPVA (14) Ética (9) Filosofía (11) Física y Química (6) FOL (3) Formación (9) Formación de usuarios (4) Formación Profesional (12) Fotografía (1) Francés (2) Geografía e Historia (39) GGII (5) Griego (1) Humor (9) Imágenes (17) Inglés (30) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (2) Innovación (53) Latín (3) lecturas comentadas por el alumnado (10) Lengua y literatura (41) Lenguas Clásicas (2) Libros en pdf (14) Literatura universal (1) Manifiestos (14) Matemáticas (25) Microrrelatos (10) Música (26) Noticias (41) Novedades (3) Nuestra biblioteca (34) Orientación (9) Para regalar (10) Para ver (43) Periódico (2) PMAR (1) Poesía (19) Psicología (1) Qué leer (42) Radio Escolar (2) Recomendaciones (16) Recursos (29) Reseñas (2) Retos (1) Revista (2) Sociedad (49) Teatro (2) Tic (8) Valores Éticos (14)

_GeH_ Grupos colaborativos y problemas ambientales


INFORME SOBRE ACTIVIDAD
(Formación en Centros – CURSO 2019/2020)

PROFESOR/A:  Lara Rodríguez Romero
FECHA:
febrero 2020
ASIGNATURA:
Sociales 1º ESO
CURSO:
1ºA  1ºB  1ºC
ACTIVIDAD: Trabajo colaborativo con grupos prediseñados para hacer una investigación sobre problemas medioambientales andaluces con una exposición final
DESCRIPCIÓN
CUÁNDO
Durante 3 semanas a 3 sesiones por semana con 3 grupos clase durante el mes de febrero





CÓMO
1.      Definición de los grupos cooperativos con ayuda del tutor.
2.      Explicación de la metodología del trabajo en grupos cooperativos al alumnado, con roles definidos y repartidos entre ellos
3.      Trabajo de investigación con 5 temas determinados y elegidos por ellos
4.      Exposición de las conclusiones mediante power point, cartulinas, exposición e incluso un juego sobre el reciclaje
5.      Autovaloración por escrito del trabajo en equipo.
RECURSOS: Materiales aportados por la profesora de diversas fuentes, noticias de prensa, revistas especializadas, vídeos, folletos
Antigua alumna del IES en preparación de oposiciones que ha trabajado como alumna en prácticas y que ha aportado muchas ideas sobre dinámicas de trabajo cooperativo
VALORACIÓN
DIFICULTADES: Agotador para la profesora porque el alumnado es poco autónomo y aunque estaba muy guiado por ser la primera vez, necesitaban de nuestra respuesta constante a las dudas. Sin otra profesora o alumna ayudante sería una tarea ímproba.
LOGROS:
El alumnado ha sido capaz de gestionar sus tareas, sus emociones, ha habido alumnas que les ha costado muchísimo porque están acostumbradas a hacerlo todo muy bien solas y casi han hecho todo el trabajo de su grupo, otros que no han sabido trabajar en grupo porque pensaban que no podían aportar nada y se han salido del proyecto.
Ha sido una experiencia muy interesante para ellos para verse en situaciones reales de la dificultad de trabajar en equipo, respetar a los compañeros, aportar ideas.
Voy a intentar hacerlo el curso que viene, porque aunque sea muy agotador es muy interesante para ellos y para mi.





No hay comentarios:

Publicar un comentario