Etiquetas

1º BACH. (36) 1º ESO (43) 1º FPB (7) 2º BACH. (29) 2º ESO (36) 2º FPB (3) 3º ESO (28) 4º ESO (33) Actividades (118) Arte (10) Atención a la diversidad (8) Bibliotecas (26) Biología y Geología (34) Booktrailer (6) Booktubers (6) Cambios sociales y de género (12) Celebraciones (86) Centro (68) Certámenes (3) Cine (6) Citas (9) Ciudadanía (20) Coeducación (34) Comic (2) Competencias informáticas e informacionales (24) Comunicación y sociedad (9) Concursos (4) Convivencia (17) Coordinación FC (1) Cuadernos de viaje (3) Cuentos (16) Curiosidades (13) Documentales (6) Economía (5) Educación Física (1) Efemérides (26) Enlaces (23) Entornos informacionales específicos (12) EPVA (14) Ética (9) Filosofía (11) Física y Química (6) FOL (3) Formación (9) Formación de usuarios (4) Formación Profesional (12) Fotografía (1) Francés (2) Geografía e Historia (39) GGII (5) Griego (1) Humor (9) Imágenes (17) Inglés (30) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (2) Innovación (53) Latín (3) lecturas comentadas por el alumnado (10) Lengua y literatura (41) Lenguas Clásicas (2) Libros en pdf (14) Literatura universal (1) Manifiestos (14) Matemáticas (25) Microrrelatos (10) Música (26) Noticias (41) Novedades (3) Nuestra biblioteca (34) Orientación (9) Para regalar (10) Para ver (43) Periódico (2) PMAR (1) Poesía (19) Psicología (1) Qué leer (42) Radio Escolar (2) Recomendaciones (16) Recursos (29) Reseñas (2) Retos (1) Revista (2) Sociedad (49) Teatro (2) Tic (8) Valores Éticos (14)

_ Biología y Geología_ Dado "enrolado"


PROFESOR: Miguel Ángel Pérez   

GRUPO: 1º Bach. 

ASIGNATURA: Biología y Geología

ACTIVIDAD: “Dado enrolado” (cooperativo)

DESCRIPCIÓN:
·        Cuándo: durante el desarrollo de un tema. Actividad para repasar conceptos o definiciones que ya se hayan trabajado. La finalidad es repetir dichas definiciones o afianzar la relación entre los diferentes aspectos que componen una definición.
·        Cómo: en grupos de 4 o 5, duración de 20-30 minutos. El procedimiento para desarrollar la actividad sigue estos pasos:

Preparación.-
>Tras organizar grupos compensados, en cada grupo se escoge un responsable. A continuación repasamos los seis conceptos o definiciones que vamos a trabajar durante la actividad y el responsable de cada grupo las redacta en una hoja, numerándolos del 1 al 6.

>Se explica el juego. Es una competición en la que se mide el grupo que da mayor número de definiciones correctas. Para jugar cada componente del grupo tira el dado y en función del número que salga debe dar esa definición. Para hacerlo más dinámico se propone que cada tirada del dado es un “rol” que debes de cumplir, de modo que has de presentarte. Ej. “Soy la sacarosa, un disacárido formado por la unión de glucosa y fructosa mediante enlace o-glucosídico. Desempeño función energética o de reserva en los seres vivos.”

>Juegan todos salvo los responsables, que se van a otro grupo para controlar la cantidad de respuestas correctas. Al principio es normal que el responsable repita a los participantes las definiciones, pero esas tiradas no se consideran correctas. Tras varias rondas ya se manejan con mayor seguridad las definiciones.

>La actividad tiene nota de clase, mido la implicación de los participantes y tendrán la nota más alta aquellos miembros del grupo que alcance mayor número de respuestas correctas. Cada responsable puntúa con su grupo de origen. El responsable es quizás el que más repasa ya que controla la calidad de las respuestas y las corrige.

VALORACIÓN:
·        Dificultades: romper el hielo, además el enfoque de que sea como un rol les da vergüenza. Depende bastante de la actitud del responsable el que la dinámica en los grupos sea la correcta. Hay que ayudarles y supervisar bastante dicha dinámica.

·        Logros: a medida que han avanzado se han ido ayudando entre todos, dándose pistas de modo que todos repasaban y se familiarizaban con los conceptos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario