PROFESOR: Miguel Ángel Pérez
GRUPO:
1º Bach.
ASIGNATURA: Biología y
Geología
ACTIVIDAD: “Dado enrolado”
(cooperativo)
DESCRIPCIÓN:
·
Cuándo:
durante el desarrollo de un tema. Actividad para repasar conceptos o
definiciones que ya se hayan trabajado. La finalidad es repetir dichas
definiciones o afianzar la relación entre los diferentes aspectos que componen
una definición.
·
Cómo:
en grupos de 4 o 5, duración de 20-30 minutos. El procedimiento para
desarrollar la actividad sigue estos pasos:
Preparación.-
>Tras organizar grupos compensados, en cada
grupo se escoge un responsable. A continuación repasamos los seis conceptos o
definiciones que vamos a trabajar durante la actividad y el responsable de cada
grupo las redacta en una hoja, numerándolos del 1 al 6.
>Se explica el juego. Es una competición en
la que se mide el grupo que da mayor número de definiciones correctas. Para
jugar cada componente del grupo tira el dado y en función del número que salga
debe dar esa definición. Para hacerlo más dinámico se propone que cada tirada
del dado es un “rol” que debes de cumplir, de modo que has de presentarte. Ej.
“Soy la sacarosa, un disacárido formado
por la unión de glucosa y fructosa mediante enlace o-glucosídico. Desempeño
función energética o de reserva en los seres vivos.”
>Juegan todos salvo los responsables, que se
van a otro grupo para controlar la cantidad de respuestas correctas. Al
principio es normal que el responsable repita a los participantes las
definiciones, pero esas tiradas no se consideran correctas. Tras varias rondas
ya se manejan con mayor seguridad las definiciones.
>La actividad tiene nota de clase, mido la
implicación de los participantes y tendrán la nota más alta aquellos miembros
del grupo que alcance mayor número de respuestas correctas. Cada responsable
puntúa con su grupo de origen. El responsable es quizás el que más repasa ya
que controla la calidad de las respuestas y las corrige.
VALORACIÓN:
·
Dificultades:
romper el hielo, además el enfoque de que sea como un rol les da vergüenza.
Depende bastante de la actitud del responsable el que la dinámica en los grupos
sea la correcta. Hay que ayudarles y supervisar bastante dicha dinámica.
·
Logros:
a medida que han avanzado se han ido ayudando entre todos, dándose pistas de
modo que todos repasaban y se familiarizaban con los conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario