Literatura inglesa, en formato “cool” (II). Second stop: “Los incursores” de Mary Norton.

Los que gusten del anime y, por tanto, sean seguidores religiosos del Estudio Ghibli, conocerán sobradamente “Arrietty y el mundo de los diminutos” (Hiromasa Yonebayashi, 2010), una de las pocas películas de animación que en su día le plantó cara al monopolio de Disney- Pixar en la taquilla. Lo que ya es menos conocido es que esta obra de los maestros de Tokio se basa en un libro de una escritora inglesa del siglo XX, prácticamente desconocida en nuestro país: Mary Norton.
Esta londinense creó un universo literario alrededor de “los incursores” o “the borrowers”, unas criaturas pequeñas que vivían en las paredes de las casas, rapiñando lo que podían de la sociedad humana que ignoraba su existencia. Ahora Blackie Books nos rescata este clásico, en él que seguiremos a Arrietty, la hija adolescente de los Clock, que nunca ha salido de la casa familiar, y que va a conocer en este primer volumen –la serie consta de cinco títulos, de los que la presente edición nos ofrece los dos primeros- todo un mundo de posibilidades al asomar la nariz fuera del hogar, pero también su vulnerabilidad e indefensión ante una realidad que no parece hecha a su medida.
Una delicia para lectores y lectoras amantes de la fantasía.

PD: aunque es poco conocida por ello, Mary Norton es la autora de “How to Become a Witch in Ten Easy Lessons”, relato que fue adaptado por Disney en 1971 en su conocida “Bedknobs and Broomsticks” o, como la titulamos aquí “La Bruja Novata”, donde una inolvidable Angela Lansbury intentaba aprender los misterios de la “Locomoción Sustitutiva”.





















Beatriz Crespo Ortega


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario