Sobre "Frankenstein" , de Mary Shelley

Autor/a: Mary W. Shelley
Fecha de publicación: 1 de Enero de 1818
Género: Novela de terror, ciencia ficción, novela romántica, novela gótica y drama.
Número de páginas (variables según la edición): 288
Editorial (leída): El País (serie aventuras)

Sinopsis:
El doctor Victor Frankenstein, reputado estudiante de la universidad de Ingostaldt (a 70 km de Munich), motivado por la lectura en su infancia de autores tales como Cornelius Agrippa, decide dedicarse a la filosofía natural (ciencias naturales), campo en el que se afana en la búsqueda del elixir de la vida, consiguiendo dar aliento a un cuerpo inerte. Sin embargo, la extrema fealdad del ser lo hace abandonarlo a su suerte en un mundo hostil donde, a pesar de su inmensa bondad y comprensión, su deformidad le costará el rechazo de todos, tornándose en una criatura sin escrúpulos ni remordimientos, que urdirá una sangrienta venganza contra su creador y la humanidad, al no acceder el científico a sus peticiones.

Este clásico de terror surgió de la mano de Mary Shelley el verano de 1816, durante su visita a su amigo Lord Byron, importante poeta inglés del Romanticismo, que residía en Suiza. Este retó a Shelley, al marido de esta, Percy, y a su médico a escribir un relato de fantasmas, siendo este último el único en completarlo. No obstante esto sirvió a la escritora de inspiración para su futura obra, la cual toma como referencia los diversos experimentos con electricidad llevados a cabo durante esa época con el fin de reanimar personas muertas.


Valoración Personal

Es un libro que resulta entretenido e interesante al comienzo, aunque según va avanzando la trama puede resultar un poco tedioso a causa del predominio de continuas reflexiones, que resultan terriblemente reales y entre las que es fácil perderse. También resulta un tanto molesta la continua evocación de tristeza que repite el protagonista a partir de cierto punto. Sin embargo resulta muy interesante la parte en la que el monstruo cuenta como va descubriendo la utilidad y distinción de los sentidos, las diferentes sensaciones, a la vez que pierde su inocencia inicial descubriendo la verdad acerca de la naturaleza humana. Pero principalmente lo que podemos observar en la historia es el deseo del hombre por poseer el poder de un Dios, la falta de una moral científica, así como la responsabilidad que recae sobre este. En definitiva, un libro muy recomendable (aunque sigo prefiriendo el clásico de Bram Stoker) sobre todo para los lectores de ciencia ficción y terror (aunque los acontecimientos son más bien dramáticos) pero también para aquellos que conozcan sus múltiples adaptaciones, pudiendo con su lectura comparar el ser abnegado de Shelley, al que la crueldad y falta de afecto vuelven malvado, con el monstruo terrorífico y vicioso que nos vende habitualmente Hollywood.

Alumno de 3º ESO, curso 2014-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario