Etiquetas

1º BACH. (36) 1º ESO (43) 1º FPB (7) 2º BACH. (29) 2º ESO (36) 2º FPB (3) 3º ESO (28) 4º ESO (33) Actividades (118) Arte (10) Atención a la diversidad (8) Bibliotecas (26) Biología y Geología (34) Booktrailer (6) Booktubers (6) Cambios sociales y de género (12) Celebraciones (86) Centro (68) Certámenes (3) Cine (6) Citas (9) Ciudadanía (20) Coeducación (34) Comic (2) Competencias informáticas e informacionales (24) Comunicación y sociedad (9) Concursos (4) Convivencia (17) Coordinación FC (1) Cuadernos de viaje (3) Cuentos (16) Curiosidades (13) Documentales (6) Economía (5) Educación Física (1) Efemérides (26) Enlaces (23) Entornos informacionales específicos (12) EPVA (14) Ética (9) Filosofía (11) Física y Química (6) FOL (3) Formación (9) Formación de usuarios (4) Formación Profesional (12) Fotografía (1) Francés (2) Geografía e Historia (39) GGII (5) Griego (1) Humor (9) Imágenes (17) Inglés (30) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (2) Innovación (53) Latín (3) lecturas comentadas por el alumnado (10) Lengua y literatura (41) Lenguas Clásicas (2) Libros en pdf (14) Literatura universal (1) Manifiestos (14) Matemáticas (25) Microrrelatos (10) Música (26) Noticias (41) Novedades (3) Nuestra biblioteca (34) Orientación (9) Para regalar (10) Para ver (43) Periódico (2) PMAR (1) Poesía (19) Psicología (1) Qué leer (42) Radio Escolar (2) Recomendaciones (16) Recursos (29) Reseñas (2) Retos (1) Revista (2) Sociedad (49) Teatro (2) Tic (8) Valores Éticos (14)

JUEGO DE ROL SOBRE EL FEUDALISMO

     En la asignatura de Geografía e Historia de 2º curso de la ESO hemos estudiado en este primer trimestre la Edad Media. Uno de los contenidos básicos es el Feudalismo. En esta época las relaciones entre los nobles, el clero y el campesinado eran relaciones de dependencia, todo el mundo dependía de alguien. El rey, del resto de señores feudales que tenían que apoyarlo, al que habían jurado fidelidad a cambio de tierras, los clérigos de los campesinos que les pagaban el diezmo y que eran su rebaño de fieles, y los campesinos de los señores feudales o monasterios a los que juraban fidelidad de por vida a cambio de protección y a los que tenían que mantener económicamente con su trabajo e impuestos.

    Las veces que he impartido esta asignatura he podido comprobar que el alumnado tiene ciertas dificultades para entender las ceremonias de servidumbre y vasallaje, y en general estas relaciones de interdependencia. Por eso hemos trabajado en clase durante las últimas tres semanas el tema, hemos dividido la clase en tres grupos, los nobles, los clérigos y los campesinos y cada alumno ha trabajado uno de los tres. Finalmente hemos puesto en común los tres grupos sociales de la época, y hemos repartido personajes. El alumnado ha tenido que ponerse un nombre de la época, hemos visto la película Robin Hood de Ridley Scott para contextualizar la manera de vestir, dónde vivían, cómo hablaban, cómo se dirigían unos a otros y como colofón hemos hecho este juego de rol sobre todo lo aprendido. En la hora de clase que hemos estado en el patio han tenido un tiempo para desarrollar las ideas que tenían para las escenas y para vestirse con las ropas que han traído algunos para caracterizarse.

    El resultado ha sido estupendo, nos lo hemos pasado muy bien, todo el alumnado se ha implicado y han aprendido mucho. Al final, los tres cursos me han pedido que hagamos más juegos como este, yo encantada, si el alumnado responde así, seguiremos haciendo más juegos como este a lo largo de este curso.

Muchas gracias a tod@s por implicaros y participar con tantas ganas e ilusión. GRACIAS.

 

Profesora Lara Rodríguez  Romero

 

2º A





 

2º B





 

2º C





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario