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_Matemáticas_ GGII


PROFESOR: Sergio Garrido Morales

GRUPO: 1º ESO A y 1º ESO C

ASIGNATURA: Matemáticas

ACTIVIDAD: Grupos Interactivos

DESCRIPCIÓN:
En la sesión de Grupos Interactivos que hemos realizado, gracias a participación de las voluntarias, el alumnado tanto del 1º ESO A como del 1º ESO C ha trabajado las ecuaciones y el lenguaje algebraico realizando tres tareas que, a continuación, se describen:
·   La primera tarea, es la realización de ecuaciones de primer grado utilizando la estrategia del folio roto. Con esta metodología se intenta motivar al alumnado a la realización de las ecuaciones dado el carácter lúdico que tiene la actividad. Al grupo se le da unas ecuaciones a resolver (las tiras en blanco son las ecuaciones que se resuelven), y también se dan la resolución de todas las ecuaciones paso a paso en tiras de colores. Los miembros del grupo deben colaborar entre ellos para ir encontrando las tiras (los pasos) y ponerlas en su sitio, a modo de puzle, para poder resolverlas. Una vez se ha resuelto la ecuación, se copia en el cuaderno y se pasa a resolver otra de ellas.

·       La segunda tarea, es la realización de un texto compartido, en concreto el texto es un artículo extraído del periódico ‘El País’. (https://elpais.com/diario/2006/09/06/futuro/1157493602_850215.html). En esta metodología se le asigna roles a cada uno de los miembros del grupo que luego rotan. El primero/a alumno/a lee el trozo de texto indicado con un 1, el segundo/a hace un resumen verbal, sin mirar el texto, de lo que se ha leído. A continuación, el tercero/a da la idea o frase clave de ese texto y el cuarto/a actúa de secretario/a y escribe en el documento o ese resumen o las ideas aportadas. Una vez terminado este proceso rotan los roles hasta completar el texto y hasta que cada uno de los miembros del grupo haya realizado cada uno de los roles. Como se puede ver en el hipervínculo con el artículo ‘Las matemáticas ocultas en la vida cotidiana’, el alumnado puede comprobar la utilidad de las matemáticas y en concreto de las ecuaciones y del lenguaje algebraico, tema que estoy impartiendo.

·       La tercera tarea, es un problema en el que hay que sacar la ecuación del perímetro de la plaza del pueblo situada en la Avenida de Andalucía.


VALORACIÓN:
·       - Dificultades: Dado que ha sido la primera vez que usaba las técnicas del folio roto y del texto compartido, he tenido que pautar, en ocasiones, para la correcta realización de estas tareas. También he tenido que dar alguna pauta en la resolución del problema, aunque ya me había hecho a la idea de ello días antes de hacer los GGII debido a la dificultad del problema.
   En el texto compartido se ha presentado la dificultad de que ha habido grupos formados por tres componentes, en este caso, el reparto del texto ha sido mayor y se ha eliminado el rol del alumno/a que da la idea o frase principal.

·       - Logros: El alumnado ha estado mucho más participativo, trabajador y receptivo.









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