PROFESOR:
Sergio
Garrido Morales
GRUPO:
1º
ESO A y 1º ESO C
ASIGNATURA:
Matemáticas
ACTIVIDAD:
Grupos
Interactivos
DESCRIPCIÓN:
En
la sesión de Grupos Interactivos que hemos realizado, gracias a participación de las voluntarias, el alumnado tanto del
1º ESO A como del 1º ESO C ha trabajado las ecuaciones y el lenguaje algebraico
realizando tres tareas que, a continuación, se describen:
· La
primera tarea, es la realización de ecuaciones de primer grado utilizando la
estrategia del folio roto. Con esta
metodología se intenta motivar al alumnado a la realización de las ecuaciones
dado el carácter lúdico que tiene la actividad. Al grupo se le da unas
ecuaciones a resolver (las tiras en blanco son las ecuaciones que se
resuelven), y también se dan la resolución de todas las ecuaciones paso a paso
en tiras de colores. Los miembros del grupo deben colaborar entre ellos para ir
encontrando las tiras (los pasos) y ponerlas en su sitio, a modo de puzle, para
poder resolverlas. Una vez se ha resuelto la ecuación, se copia en el cuaderno
y se pasa a resolver otra de ellas.
· La
segunda tarea, es la realización de un texto
compartido, en concreto el texto es un artículo extraído del periódico ‘El
País’. (https://elpais.com/diario/2006/09/06/futuro/1157493602_850215.html). En
esta metodología se le asigna roles a cada uno de los miembros del grupo que
luego rotan. El primero/a alumno/a lee el trozo de texto indicado con un 1, el
segundo/a hace un resumen verbal, sin mirar el texto, de lo que se ha leído. A
continuación, el tercero/a da la idea o frase clave de ese texto y el cuarto/a
actúa de secretario/a y escribe en el documento o ese resumen o las ideas
aportadas. Una vez terminado este proceso rotan los roles hasta completar el
texto y hasta que cada uno de los miembros del grupo haya realizado cada uno de
los roles. Como se puede ver en el hipervínculo con el artículo ‘Las
matemáticas ocultas en la vida cotidiana’, el alumnado puede comprobar la
utilidad de las matemáticas y en concreto de las ecuaciones y del
lenguaje algebraico, tema que estoy impartiendo.
· La
tercera tarea, es un problema en el que hay que sacar la ecuación del perímetro
de la plaza del pueblo situada en la Avenida de Andalucía.
VALORACIÓN:
· - Dificultades: Dado que ha sido la
primera vez que usaba las técnicas del folio roto y del texto compartido, he tenido
que pautar, en ocasiones, para la correcta realización de estas tareas. También
he tenido que dar alguna pauta en la resolución del problema, aunque ya me
había hecho a la idea de ello días antes de hacer los GGII debido a la
dificultad del problema.
En el texto compartido se ha
presentado la dificultad de que ha habido grupos formados por tres componentes,
en este caso, el reparto del texto ha sido mayor y se ha eliminado el rol del
alumno/a que da la idea o frase principal.
· - Logros:
El alumnado ha estado mucho más participativo, trabajador y receptivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario