14 de marzo Día de Pi


     De entre todos los días especiales del año, para los que nos gustan las matemáticas el 14 de marzo es el más especial de todos porque es el día internacional de π. La idea original, por lo que sabemos, fue de Larry Shaw, un físico estadounidense (a los físicos les encantan las matemáticas) al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número π el 14 de marzo, ya sabes que los americanos escriben 14 de marzo así 3/14, que son las primeras 3 cifras de este maravilloso número. El congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día Internacional de π. Desde entonces, cada año más y más gente se une a celebrar este día para, con π como anfitrión, preparar y disfrutar de las matemáticas.

Para conmemorar este día, en clase de matemáticas en 2º, 3º y 4º de ESO se han realizado las siguientes actividades:


1. Lectura y análisis de este poema:

“Soy y seré a todos definible,
mi nombre tengo que daros,
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros"

2. El número de letras de cada una de las palabras del poema anterior nos da cada una de las 20 primeras cifras del número pi. Escribe estas 20 primeras cifras del número pi.


3. Sería bonito saber cómo suena el número pi. Por eso, a través de un piano virtual, asociamos 10 teclas de éste a las cifras 1-2-3-…-9-0 y varios alumnos salen a tocar la melodía resultante.



4. Con dicha codificación estaría bien oírla realizada por alguien más profesional. Por eso, visualizaremos el siguiente vídeo donde, además, nos hablan de la posibilidad de encontrar El Quijote dentro de los decimales del número pi y otras características de este número.




Esther Atienza Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario