Con el conflicto
bélico recién finalizado, Charles
Chaplin o abordó en
este mediometraje mudo que combina a la perfección comedia y cine
bélico. Nuestro protagonista – interpretado por el mismísimo
Charlot - se ve inmerso en múltiples situaciones repletas de un
humor absurdo.
Alas de
William A. Wellman (EEUU, 1927)
Primera película
ganadora del Oscar a la mejor película narra la historia de dos
jóvenes americanos enamorados de la misma chica que deciden
alistarse juntos para combatir en la guerra. Destaca por sus
modélicas secuencias aéreas. Primera
película reconocida con el Oscar a la mejor película por
la Academia de Hollywood.
Sin novedad en
el frente
de Lewis Milestone (EEUU, 1930)
Basada en la novela
homónima de Erich María Remarque, la película asume el pesimismo
general del periodo de entreguerras acerca de la Primera Guerra
Mundial. Su éxito de crítica y público fue refrendado por la
Academia del Cine de Estados Unidos ganando dos Oscar,
incluyendo el de mejor
película del año.
La gran
ilusión de
Jean Renoir (Francia, 1937)
Considerada por
muchos como la primera obra maestra del cineasta francés Jean
Renoir, profundiza en
la camaradería y la amistad que se fragua en el día a día entre
unos prisioneros franceses retenidos en un campo de concentración
alemán Finalista al
Oscar a la mejor película.
La reina de
África de
John Huston (EEUU, 1951)
Una de las obras
maestras de John Huston
(La
jungla de asfalto, Cayo Largo).
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, un malhumorado
capitán de barco y una misionera - encarnados a la perfección por
Humphrey Bogart y Katharine Hepburn – tratan de huir de los
alemanes en una barcaza. Humphrey Bogart ganó su único Oscar como
mejor actor por esta película.
Senderos de
gloria de
Stanley Kubrick (EEUU,
1957)
Probablemente la
película emblemática de la Primera Guerra Mundial.Excepcional
alegato antibelicista y antimilitarista dirigido
por el aclamado Stanley
Kubrick. La cinta nos
narra el (injusto) consejo de guerra al que se ven sometidos unos
soldados tras el fracaso de una batalla. Las secuencias en las
trincheras, los momentos judiciales, la interpretación de Kirk
Douglas… todo es
perfecto en esta obra maestra del cine.
Comedia bélica
italiana donde dos soldados italianos tratan de sobrevivir al
conflicto gracias a su picaresca. Sin embargo, todo acabará de la
manera más inesperada y trágica. Una de las grandes películas del
ya mítico neorrealismo italiano. León
de Oro en el Festival de Venecia y
finalista al Oscar a mejor películas de habla no inglesa.
¡Oh, qué
guerra tan bonita! de
Richard Attenborough (Reino Unido, 1969)
El recién fallecido
Richard Attemborough
(Gandhi)
debutó como realizador con esta curiosa cinta que combina dos
géneros tan populares como el bélico y musical. Cuenta, además,
con un fantástico reparto encabezado por grandes
figuras de la escena británica como
Dick Bogarde, John Gieguld, Laurence Olivier, Maggie Smith o Vanessa
Redgrave, entre otros.
Johnny cogió
su fusil de
Dalton Trumbo (EEUU, 1971)
Dalton Trumbo
tardó más de 3
décadas (y sobrevivir a la caza de Brujas americana) en llevar a la
gran pantalla la novela que él mismo publicó en 1939. En la misma
relata la terrible vida de un mutilado de guerra en un hospital para
combatientes. Refleja a la perfección el nuevo cine americano
surgido en los 70 caracterizado una mayor crítica social y realismo.
Gran Premio del Jurado
del Festival de Cannes.
El barón rojo
de Roger
Corman (EEUU, 1971)
Muestra la rivalidad
en los enfrentamientos
aéreos durante la I Guerra Mundial entre
dos prestigiosos pilotos enemigos: el barón alemán Von Richthofen
(conocido como el Barón Rojo) y el inglés Brown. Cuenta con algunos
de los enfrentamientos aéreos más famosos de la historia del cine.
Película australiana
que rememora una de las
batallas más famosas de la Primera Guerra Mundial que
enfrentó a turcos y alemanes con australianos y neozelandeses.
Dirigida por Peter Weir
(Único
testigo, El club de los poetas muertos o El show de Truman)
y protagonizada por un joven Mel
Gibson, la película
lanzó la carrera de ambos y les abrió las puertas de Hollywood.
Y la nave va
de Federico
Fellini (Italia, 1983)
Probablemente la
última gran película
de Federico Fellini narra
cómo un barco de lujo se ve inmerso en el comienzo de la Primera
Guerra Mundial cuando tiene que ayudar a unos emigrantes serbios que
tratan de huir del conflicto bélico. La Academia de Cine italiano la
reconoció con 4 premios David di Donatello, incluyendo el de mejor
película.
Capitán Conan
de Bertrand
Tavernier (Francia, 1996)
Espectacular alegato
antibelicista inspirada
en la novela homónima de Roger
Vercel, la película
se centra en una parte del ejército francés que, finalizada la
contienda, sigue actuando en la zona del Danubio. 9 nominaciones a
los premios César, incluyendo mejor película.
Largo domingo
de noviazgo de
Jean Pierre Jeunet (Francia, 2004)
El popular Jean
Pierre Jeunet (Amelie)
se reunió con su protagonista Audrey
Tatou en este relato
que combina cine bélico, intriga, melodrama romántico y fantasía.
Destaca por sus arrebatadoras imágenes, ambientación o banda
sonora. Como curiosidad cuenta con la colaboración episódica de una
Jodie Foster .
Última gran
producción centrada en la Primera Guerra Mundial a cargo del
reputado Steven
Spielberg. La
película, basada en la
obra teatral homónima ganadora del Tony,
narra la relación entre el joven Albert y su caballo en distintos
escenarios bélicos y su lucha por sobrevivir. Pese a no encontrarse
entre los mejor de Steven Spielberg, la cinta consiguió optar a 6
nominaciones a los Oscar y 5 a los Bafta británicos.
Rafael García García, Geografía e Historia.
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